martes, 17 de mayo de 2011

Lorca: un nuevo 11-M para la memoria colectiva


Los dos seísmos que afectaron el pasado miércoles a Lorca han dejado 9 víctimas mortales, más de 40.000 personas afectadas, un 80% de las viviendas dañadas y gran cantidad de desperfectos en el gran patrimonio cultural de la ciudad

Han pasado cinco días desde que la tierra temblase por última vez en la localidad murciana de Lorca. Desde entonces, ese 11 de mayo pasó a formar parte de la memoria colectiva de todos los españoles. Una vez más la tragedia se tornaba sobre la población y una vez más lo hacía sin previo aviso.
A las 17:00 de la tarde se producía el primer temblor que puso sobre aviso a todos los lorquinos que inquietos salieron a la calle. Este primer seísmo de 4,4 grados en la escala de Richter pudo salvar muchas vidas ya que, tan solo dos horas después, cuando se produjo el segundo seísmo, esta vez de 5,2 grados, la mayoría de la población se encontraba en la calle atemorizada por las posibles réplicas. Este  lapso de tiempo entre ambos movimientos permitió también que las cámaras recogiesen en directo algunos derrumbes y los retransmitiesen en directo.

Miles de personas pasan las noches a la interperie a la espera de que sus hogares sean evaluados por los técnicos
El epicentro del terremoto se localizó a unos 7 kilómetros de la ciudad de Lorca, pero eso no evitó que más del 80% de las viviendas se viese afectado y que más de 10.000 personas se viesen obligadas a pernoctar en la calle porque sus hogares habían sido derruidos o se encontrasen en mal estado tras la catástrofe.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad en estrecha colaboración con organismos como Cruz Roja o Protección Civil, así como la UME (Unidad Militar de Emergencias) se movilizaron de inmediato para minimizar en la medida de lo posible el impacto de estos seísmos y atender a la población en sus necesidades más vitales. Además, un amplio equipo de psicólogos se desplazó rápidamente a la zona afectada para prestar asistencia a aquellos ciudadanos que perdieron a algún familiar o allegado, a los que se han visto convulsionados por lo inusual y catastrófico de este acontecimiento o simplemente a aquellos que han visto truncado aún más su futuro, sin hogar y con una crisis como la que afecta también a Lorca, donde aproximadamente 7.665 personas se encuentran en paro, según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación.
La estación de tren en Lorca también resultó gravemente perjudiucada pero ya se ha reestablecido el servicio a los viajeros
Las consecuencias de este infortunio natural extrapoladas al conjunto de la nación, se traducen en un nuevo fotograma teñido de negro por el dolor de la víctimas y que quedará alojado en nuestra retina para siempre. En esta ocasión, como en otras, 11-M significa también en esta ocasión tragedia, pero ante todo solidaridad y ejemplo a seguir ante la adversidad.  

Las pérdidas humanas 
Desde que la naturaleza descargó su fuerza en Lorca, la actualidad se siguió minuto a minuto en todos los medios de comunicación y las cifras bailaban entre la confusión y el desconcierto. Algunos medios anunciaban cuando tan solo pasaban unas horas del suceso, que el número de víctimas mortales ascendía a 10 y se especulaba que miles de personas pasarían la noche en la calle asistidos por la ayuda de empresas particulares que de forma desinteresada ofrecían alimentos y mantas para paliar en la medida de lo posible las carencias de la población en esos momentos.
Una vez contrastados los datos, las cifras oficiales apuntaban un día después que eran 8 las víctimas mortales que se cobraba el seísmo. A lo largo de ese mismo día se confirmaba una nueva muerte, en esta ocasión se trataba de uno de los dos heridos graves a causa de los desprendimientos de cornisas de los edificios de la localidad.
Entre las 9 muertes que finalmente se produjeron, se encuentran casos tan dramáticos como el de dos mujeres embarazadas de 25  y 52 años y el de un niño de corta edad.

El patrimonio de Lorca perjudicado
Como una más de las pérdidas que durante esta semana aún se evalúan por parte de los arquitectos y técnicos públicos y privados, el patrimonio histórico-cultural de la Ciudad del Sol también ha sido testigo durante estos días de la crueldad con la que sacudió la tierra el pasado 11 de mayo.
El Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, visitó las calles y monumentos afectados y evaluando los daños afirmó que esta es "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años".
El campanario de una de las iglesias de Lorca destruido
Después de las más de 20.000 viviendas perjudicadas, algunos de los daños más significativos producidos en bienes inmuebles de carácter histórico cultural han sido por ejemplo los causados al emblemático Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV. Allí una de las torres se ha partido y desplazado de su posición original e incluso parte del perfil característico de esta fortaleza ha desaparecido por completo.
Entre los daños de mayor relevancia causados al patrimonio de esta ciudad milenaria, encontramos también los acaecidos en la ermita de San Clemente y en el convento de la Virgen de Las Huertas. En ambos casos los más pronunciados son los daños estructurales que ponen en serio peligro la sostenibilidad del inmueble. Del mismo modo, prácticamente la mayoría de las parroquias han quedado semiderruidas y tal y como afirmaba el consejero, en aparente estado “bélico”.

El sismólogo se equivocó en las coordenadas
Un día antes de que se produjese el terremoto que afectó a Lorca, saltaban las alarmas en Italia. El sismólogo Raffaele Bendandi predijo en 1915 que un terremoto asolaría la milenaria ciudad de Roma y sus inmediaciones precisamente el pasado 11 de mayo. Ante la fatal premonición, y a pesar de ser desmentida por científicos de reconocido prestigio, el cartel de “cerrado por causas familiares” predominó en las persianas de los comercios de la ciudad.
Vehementes presentimientos aparte, lo cierto es que el mismo día en el que Bendandi fijó el fatal desenlace para su país natal, uno de los mayores terremotos en la historia reciente de nuestro país asolaba la ciudad de Lorca, conocida por sus cuantiosas edificaciones de índole histórico, parte de nuestro Patrimonio Cultural. 

Se ha creado una página web para canalizar toda la ayuda a Lorca   www.ayudamosalorca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario